La tecnologÃa VNTâ„¢ satisfizo la demanda de una respuesta rápida en los motores diesel y ayudó a modificar lo hábitos de conducción en toda Europa.
En los últimos 14 años, más de 15 millones de turbocompresores han sido instalados en turismos en todo el mundo, sobre todo en Europa donde los turismos diesel representan el 50% del mercado.
El responsable del éxito de la tecnologÃa VNTâ„¢ es un excelente diseño y un magnÃfico trabajo de ingenierÃa. En los turbos VNTâ„¢, una fila de álabes móviles forman un anillo alrededor de la entrada de la turbina de escape, permitiendo modificar el flujo de los gases de escape instantáneamente.
Con flujos de gas pequeños, los álabes de los turbos VNT™ permanecen casi cerrados, reduciendo el área de entrada a la turbina. Esto origina un incremento de la presión de entrada a la turbina, que mejora la potencia del turbo y da más presión. A las máximas revoluciones del motor y con flujos de gas máximos, los álabes se abren, incrementando el área de entrada a la turbina, previniendo el exceso de soplado y reduciendo la presión del turbo para ahorrar combustible.
Hoy , Honeywell suministra la tercera generación de turbos Garrett® VNTâ„¢ a todos los fabricantes de turismos del mundo. Mas potencia, más par, mayor ahorro de combustible y menores emisiones. La tecnologÃa VNTâ„¢ continua alcanzando nuevas metas.
Los turbos Garrett® VNTâ„¢ son unas unidades muy complejas, mediante la ingenierÃa y la calibración conseguimos alcanzar los parámetros exigidos por los fabricantes de automóviles. El primer requerimiento es calibrar el punto de «mÃnima apertura de la tobera». Este intricado proceso tiene un gran número de pasos y unas tolerancias mÃnimas, supone también el uso de sofisticados instrumentos como el banco de flujo para medir y compensar la variación de los gases de escape a través de los álabes de la tobera del turbo.
Hábiles y expertos técnicos calibran y sellan la «mÃnima apertura de la tobera» para conseguir los requerimientos de cada aplicación. Solo cuando la «mÃnima apertura de la tobera» se ha conseguido, es posible calibrar el turbo (con 3 decimales de precisión) usando 4 puntos de referencia para asegurar la operación.
Cada uno de estos pasos es vital para asegurar el rendimiento de los turbos Garrett® VNT™.
Como todos estos pasos son muy complejos, es por lo que los distribuidores de Honeywell para el mercado de recambio «Aftermarmet» han sido obligados a suministrar solamente turbo nuevos Garrett® VNTâ„¢, turbos que tienen asegurada las mismas caracterÃsticas técnicas que las suministradas a los fabricantes.
Cualquier intento de reacondicionado, usando piezas de sustitución, esta cargado de dificultades debido a la complejidad técnica de los turbos y puede causar serios problemas como:
- Conflictos con el sistema de electrónico de control del motor.
- Baja presión de soplado, origina una respuesta pobre, bajo rendimiento y aumento de las emisiones contaminante.
- Mezcla rica, causa incremento de las temperaturas, y daña el turbo y el motor.
- Alta presión de soplado, puede pasar de vueltas el turbo haciendo que la rueda compresora se parta por la mitad, dañando el turbo y el motor.
«Los turbos Garrett® VNTâ„¢ son extremadamente complejos y están meticulosamente calibrados para conseguir su pleno rendimiento» nos comenta Ed Goodwin, Director de Aftermarket para Europa. «Nuestros distribuidores están obligados a salvaguardar el interés de sus clientes protegiendo la integridad de nuestra tecnologÃa – y para ello suministrar solo turbos nuevos Garrett® VNTâ„¢»
Los turbocompresores Honeywell’s Garrett® son un producto de Honeywell Transportation Systems. Con 4.300 millones de dólares en ventas en 2004, Honeywell Transportation Systems también fabrica Bendix â frenos, Fram â filtros, Prestone â anticongelante, Autolite â bujÃas y Holts â productos para automoción
Honeywell International es un fabricante con ventas de 26.000 millones de dólares, diversificadas en tecnologÃa y fabricación, en el sector aeroespacial y servicios, control de edificios, hogar e industria, productos para la automoción, turbocompresores y materiales especiales. Tiene su sede en Morris Township. New Jersey y cotiza en la Bolsa de Nueva York, Londres, Chicago y la del PacÃfico. Es uno de lo 30 valores integrantes del Dow Jones y forma parte también del Ãndice Estándar & Poor’s 500.
Allied Signal Turbocharger Aftermarket